"Tirana se prepara para un espectacular inicio del Giro: ¡una 'Grande Partenza' que conquistará a todos!"
El Giro de Italia volverá a tener su salida fuera de las fronteras italianas. Para el año 2025, la Corsa Rosa ha planificado una Grande Partenza que esté a la altura de la leyenda de esta emblemática competición. La carrera iniciará en Albania, un país con profundas conexiones culturales y históricas con Italia. Se desarrollará a través de tres emocionantes etapas que, según las palabras de Mauro Vegni, “representan un gran estímulo para todo tipo de ciclistas”. La primera etapa tendrá una longitud de 164 kilómetros, con salida y llegada en una capital albanesa que se está proyectando al mundo y que, gracias a sus modernas esculturas y sus planes de esparcimiento, aspira a convertirse en la nueva Berlín de Europa. Vincenzo Nibali comentó a MARCA que será “una jornada rompepiernas, similar a la que ganó Yates hace dos años”.
El Tiburón, ya retirado, vende como nadie la carrera que le hizo grande. Para “poder ser un ciclista especial tienes que ganar las mejores carreras. Y el Giro es una de ellas”, rememora el transalpino, quien ve la crono individual de 13,7 km entre Tirana y Tirana como “un día muy técnico donde los especialistas podrían sacar tiempo a sus más inmediatos perseguidores. Tras esas dos jornadas llegará el primer gran contacto con la montaña.
La etapa de 160 km, que se celebrará antes de regresar a suelo italiano, contará en el kilómetro 121 con el Oafa e Llogarese, un puerto de 10,5 km al 7,4% de desnivel. “No sé si veremos ya al posible ganador del Giro poniéndose ahí la ‘maglia’ rosa, porque estaremos aún al inicio, pero está claro que será una etapa interesante para los hombres de la general”, apunta Vegni, director de una carrera “que sigue explorando nuevas vías para poder crecer y estar a la altura de su historia”.